1.24.2013

Flores bajo la tormenta

"Como pegan esas flores" en Diario El Dia (14/12/2012)

Consolidando rasgos de estilo, puliendo los materiales y afilando las herramientas con que construyeron su debut “Canciones pigmeas”, La Selva de Miguel arriba al segundo disco, “Cómo pegan esas flores”, de la mano de un puñado de estrenos, versiones y tomas en vivo que combina el enfoque lúdico que es su marca de fábrica con la frescura de lo inmediato.
 “A diferencia del primer disco, éste nos encuentra mas maduros y consolidados como banda, ahora en cuarteto” admite el percusionista Fernando “Boogie” Muto: “el repertorio fue resultado de una suma de grabaciones que acumulamos a lo largo del año con registros totalmente diferentes, en vivo, en estudio, en un programa de radio, y en nuestra sala de ensayo ‘La Mondonguera’”.
 Hilvanadas por el umbrío relato “Los fantasmas”, de Roger Colom, las canciones grabadas por Muto, Matías Greco, Francisco Muñoz, Joako Caminos, Vacho Gamboa y Matías Botello se suceden sin solución de continuidad: “Cheques”, de Spinetta; “Me lima”; el medley tributo a The Clash “Police on my back/ I fought the law”;las cortinas radiales “Radiópolis, ciudad invadida” y “Casa rodante”; el clásico infantil “Un barquito de cáscara de nuez”, registrado para el compilado de la ONG “Del otro lado del árbol”; y “La plaga”, hit rocanrolero fundacional popularizado en 1959 por los mexicanos Teen Tops.
 “El desafío más grande era tratar de lograr un disco con tantas cosas distintas” recuerda Muto: “entonces, el hilo conductor fue un poema de Roger Colom, ‘Los Fantasmas’, y trabajamos mucho el sonido ambiente... Fue lluvia, ya que lo grabamos en agosto, el mes con más tormentas en treinta 30 años. Así que con esos dos elementos logramos la cohesión. Después, con todo terminado y editado, fue el gran maestro nuestro, Alfredo Calvelo, quien se encargó de la pasterización y algún que otro retoque”.
 “Como nuestro trabajo anterior, el disco es acústico, formato al que le somos fieles desde el primer día” subraya el percusionista: “dos guitarras y dos como base fundamental, y las voces de los cuatro como coro o en el juego de pregunta/respuesta con el cantante. Ninguno de nosotros es un virtuoso, pero el formato nos facilita hacer lo que hacemos, y realmente lo disfrutamos muchísimo”.
 Con arte de tapa y packaging artesanal a cargo del “Colo” Myers, el álbum llega con seis postales cortesía de diferentes artistas plásticos de la Ciudad. “Los convocamos para que nos devolvieran una ilustración de lo que para ellos significaba el título ‘Cómo pegan esas flores’, y el resultado fue buenísimo, porque recibimos trabajos totalmente diferentes entre sí bajo la misma consigna”, resume Muto, “además de un cómic ilustrando el concepto general, lo subterráneo que sería la parte más oscura, el relato de Colom, y lo que está en la superficie, la luz, es decir las canciones que florecen...”
 Disconformes con el trato de los bolicheros, que califican como “abusivo salvo raras excepciones”, los músicos están presentando el disco cada jueves, hasta fin de año, “en alguna esquina del centro de la ciudad”. Señalan que “es otra cosa por la que estamos agradecidos de nuestro formato, que nos permita hacer esto” e indican que “ahí mismo vendemos el disco, y algún que otro transeúnte nos da alguna ayudita colaborando con la gorra de Miguel”.

fuente: http://www.eldia.com.ar/joven/notas.aspx?idn=414883

No hay comentarios:

Publicar un comentario